Cambio de estrategia en la operación Atalanta

La Unión Europea ha dado permiso a sus fuerzas para atacar las bases que tienen los piratas en la costa de Somalia. Lo curioso, o tal vez sea más correcto decir lo increible, es que han decidido atacar las bases, pero no a los piratas. ¿Puede alguien explicarme cómo se hace eso? No tengo ni idea de estrategia militar, lo admito, pero me cuesta entender de qué puede servir atacar infraestructuras cuando se sabe positivamente que si algo sobra en Somalia, es armas y cayucos con los que atacar, y más aún cuando también se sabe que ya no utilizan otros cayucos más grandes como nodrizas, sino que usan buques secuestrados como fue el caso del Vega 5. Y el no va más es el comentario del nuevo ministro de defensa español, Pedro Morenés, que soltó por esa boquita llena de dientes que no habrá ataques directos a personas incluyendo los piratas. "Los piratas son personas", afirmó,por si alguien no se había dado cuenta de que no se trataba de paramecios ni de pingüinos antárticos. O sea, que hay que tener cuidado sin hacer pupita a los piratas, no sea que se consiga acabar con la piratería y a algunos que viven muy lejos de Somalia se les acabe el chollo.
Por otra parte, el Gobierno de Mariano Rajoy ha confirmado de que dejará de ayudar al sector atunero para costear la seguridad privada a bordo de los pesqueros que faenan en el Índico como protección contra los ataques de los piratas. A partir de ahora, se seguirá teniendo la ayuda del gobierno vasco (25% del coste total), pero no la del central (era de otro 25%). Las empresas ya han confirmado que seguirán teniendo vigilancia armada a bordo, pagando ellos ese 25% de más.
Aumentan aún más los costes de explotación, más puestos de trabajo en peligro, y sobre todo, más probabilidades de que a las empresas les tiente intentar la milonga de las habitaciones del pánico dejando de lado la seguridad armada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cruce del canal de Suez.

Una mirada atrás antes de iniciar una nueva época.

Arrastrero hundido en Mauritania- noticia copiada de "La voz de Vigo"