Arrastrero hundido en Mauritania- noticia copiada de "La voz de Vigo"

Cuatro tipulantes muertos, al irse a pique un arrastrero dedicado a la pesca de cefalópodos en Mauritania. Se desconocen las causas del hundimiento, pero parece que una vez sucedido éste, no se abrieron las balsas salvavidas. Demasiadas veces, en muchos barcos, las vemos mal montadas, mal situadas, incluso en algún barco las he visto ¡sujetas con cadenas!. No digo que séa el caso del "Amabal I", que desconozco absolutamente, pero resulta triste que las balsas que pudieron salvar tres vidas, no se abrieran.  

Noticia copiada de "La voz de Vigo".

Dos barcos ayudaron a rescatar a la tripulación del "Amabal I", que estuvo dos horas en el mar

Los dos marineros de Moaña y Marín han arreglado el regreso - Aparece el cuarto cuerpo

CRISTINA G. - MOAÑA El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recibió ayer un informe más detallado sobre el hundimiento el pasado domingo del pesquero de bandera mauritana "Amabal I" en aguas de este país africano, en donde sí se recoge, aunque desde el departamento se negó información sobre la identidad, que junto al patrón de Moaña, José Manuel Rúa García, de 48 años, se encontraba a bordo el vecino de Marín, Eugenio García Graña, de 54. En un primer momento no figuraba su nombre en la comunicación oficial, según las fuentes consultadas, por la confusión inicial en los datos que trasladó el patrón, consternado por lo acontecido, a los responsables de la oficina consular de España ubicada en la ciudad de Nouadhibou, el principal puerto pesquero mauritano, al norte del país. En esta ciudad se encuentra la tripulación que salvó la vida, entre ella los dos marineros gallegos, que estuvieron dos horas con los chalecos salvavidas en el mar hasta que fueron rescatados por otros barcos. La tripulación estaba formada por 22 marineros de los cuales fallecieron cuatro, tres mauritanos y un senegalés. El cuarto marinero mauritano cuyo cuerpo estaba desaparecido tras el naufragio, ocurrido de madrugada, ya apareció según confirman en el entorno familiar del patrón de Moaña, José Manuel Rúa.

Fuentes diplomáticas confirmaban ayer que los dos marineros gallegos estaban bien, y preparando todo para su regreso a casa. Desde el Ministerio de Exteriores aseguraron que no se iba a facilitar información sobre lo ocurrido, que el barco era de bandera mauritana y que la única competencia del gobierno español en este sentido era dar atención a los tripulantes gallegos como así se hizo desde el consulado y la embajada, ubicada en la capital, en Nouakchott, a más de 400 kilómetros de distancia.

Fuentes diplomáticas en Mauritania aseguran que la investigación del hundimiento es una competencia del gobierno de este país que no suele facilitar información cuando se trata de embarcaciones suyas por lo que ellos desconocen las causas del naufragio. Lo único que aportó el servicio de salvamento mauritano es que en el rescate participó también otro barco, el "Rimbal I", con bandera de este país, y que en ese pesquero fue rescatado del mar el marinero de Marín, Eugenio García Graña. Todo apunta a que el patrón, José Manuel Rúa, fue salvado por el "Amabal 2", . La pregunta que está en el aire es por qué no se abrieron las balsas salvavidas del barco. Toda la tripulación se arrojó al mar con los chalecos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cruce del canal de Suez.

Una mirada atrás antes de iniciar una nueva época.