Noticia copiada de "la voz de Galicia":

La tripulación del «Sakoba» ya no tiene ni agua ni comida a bordo

El palangrero fue capturado en marzo por piratas somalíes, piden un rescate de siete millones de dólares. El capitán y el jefe de máquinas, que fueron conducidos a tierra por los asaltantes, están en paradero desconocido

Sin agua, sin otra comida que no sea pescado, y sin gasoil. La situación a bordo del Sakoba , el palangrero de armador gallego capturado hace cuatro meses, es crítica, a decir de las organizaciones que siguen de cerca el secuestro de embarcaciones en las costas somalíes. Así lo asegura el experto en piratería y director del Programa de Asistencia a Marineros de África, Andrew Mwangura, que, de todos modos, admite desconocer el estado de salud en el que se encuentran los 16 marineros que forman parte de la tripulación de la embarcación propiedad del armador gallego José González. «Hace tiempo que no hay contacto con esta embarcación», asegura.

Es más, Mwangura afirma que no se sabe nada del paradero del capitán, el español de origen portugués Manuel Ferreira Telles, ni del jefe de máquinas, de nacionalidad polaca. Al parecer, los piratas hicieron descender a ambos del pesquero hace unas semanas y todavía desconoce «si han sido llevados de vuelta al barco» o no. También manifestó que la tripulación ha sido víctima de malos tratos por parte de sus secuestradores. Ese abuso ha sido constatado también por la organización Ecoterra, que sigue la evolución de los barcos secuestrados en Somalia y que asegura que las noticias sobre los malos tratos que han sufrido los marineros, así como el hecho de que el capitán haya sido bajado a tierra, «son preocupantes».

Supuesto abandono

En su último informe sobre la situación del Sakoba , los miembros de Ecoterra arrojaban dudas sobre la implicación del armador en el rescate del pesquero y sospechaban que había abandonado Kenia rumbo a España tras haber pagado 50 dólares a los familiares de los diez tripulantes de nacionalidad keniana y cerrado la oficina que la empresa tenía en Mombasa.

La que también ha echado el candado es Sakald Pesca, la empresa que comercializaba en España las capturas del Sakoba , y que tenía un local en el puerto de Vigo. El cierre fue confirmado a este periódico por Juan José Manzano, ex armador y ex socio de José González, con el que habló unas semanas después del secuestro. Y es que el Sakoba era la única embarcación que poseía el gallego, conocido entre el sector como Pepe da Franqueira, y que posee la doble nacionalidad de Kenia y España.

Hace un mes, González estaba buscando un mediador profesional, después de que se le ofreciesen «28 personas para ello». Y recibía apoyo logístico del Gobierno español a través de la embajada en Kenia. Pero «le pedían una barbaridad de dinero, 7 millones de dólares, que no los vale ni la carga, ni el cascajo de barco; parece una broma», explicó.

Es, a todas luces, una cantidad inasumible para una persona como «Pepe, que se defendía bien con la empresa, pero que no tiene un gran patrimonio»; desde luego, «no como para entregar siete millones de dólares», añadió.

Barco perdido

La única preocupación del armador del Sakoba era, según Manzano, «liberar a la tripulación», porque el barco ya lo daba por perdido. El ex socio de González asegura que el armador gallego «ha hecho todo lo que podía» y que ya «se ha quedado sin nada», pero no es capaz de aportar los 7 millones de dólares que le piden. «Se han creído que es un atunero y que reporta esos beneficios». Y, para nada, el Sakoba es un modesto palangrero que llevaba operando desde septiembre de 1952.


¡¡¡Y aún queda quien defiende a los Piratas!!!

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